Material lectura

La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva.
Mariano Martín Gordillo:

5 de enero de 2017

Fuente: Mg. Daniela Palacio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

El profesor Mariano Martín Gordillo es experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En esta oportunidad interesa su artículo La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Apropiándose de una frase de Eduardo Galeano, Gordillo hace referencia a la “nostalgia del futuro” de los que, jóvenes, esperábamos la llegada del año 2000. Acertadamente señala que “..., una diferencia importante en la vivencia del tiempo entre los adolescentes que fuimos y los que lo son ahora es la presencia del futuro. Para nosotros era una forma de huir de aquel presente mejorable” Y esto sin ningún ánimo despectivo. Sencillamente el 2000 aparecía como el cambio de página que permitiría mejorar una vida de la que, de ningún modo, renegamos.

El 2000 aparecía como una puerta a inimaginables desarrollos tecnológicos y como motivador para potenciales científicos.

Gordillo considera que debería recuperarse en las aulas, esa atracción por lo que vendrá sobre todo porque los alumnos de hoy carecen de aquella “nostalgia del futuro”.

Destaca que es necesario romper con la tradicional estructura escolar de hoy, revela la voluntad de huir de la tradicional organización por asignaturas o por espacios disciplinares.

Nos  alerta sobre una realidad áulica que atenta contra el futuro.

Si invitamos a nuestros alumnos a estar todo el día sentados y escuchando, desde la mañana a la tarde a atender nuestras disertaciones, seguramente escaparían del aula antes de entrar.

Reflexionemos sobre una educación que fortalezca una visión integradora de la ciencia, estamos educando  hoy, a niños y jóvenes que aplicarán lo aprendido mañana.

Es decir, los estamos educando en desventaja.

Selecciona una serie de actividades que enseñan con vistas al futuro. Algunas interpelan a los estudiantes sobre los problemas demográficos que ellos vislumbran para el año 2050 o les propone pensar en las profesiones del futuro.

Destaca que estas actividades  plantean un interés que va más allá de lo meramente tecnológico para introducirse en lo filosófico.

La sociedad no sólo espera hombres y mujeres capacitados para continuar con el desarrollo científico, también, lo ampliamente formados para limitarlo.

Podemos decir que la sociedad necesita una educación enmarcada en el enfoque CTS, que al respecto considera también los valores.

Gordillo se plantea la urgente necesidad de analizar los vínculos, reales y posibles, entre educación y escolarización.

“... resulta más necesario defender la creatividad y la innovación como señas de identidad diferenciales de una educación para la cultura científica...”

Vivimos una realidad áulica que se debate entre la enseñanza mediada con las TIC y la enseñanza tradicional. Es como si hiciésemos de nuestras clases un culto al pasado con miras al futuro.

Frente a esto surgen algunos interrogantes ¿es por una simple resistencia al cambio?, ¿es espejo de una deficiente formación del profesorado?, ¿o es acaso que no deseamos movernos de nuestro lugar de comodidad?


"Educar es mucho más que enseñar: es humanizar"

Disponible en: http://www.revistacts.net/volumen-11-numero-33
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=956&v=lT1iD4eDdXs
Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/recursos/NESCB-2014_web.pdf
Disponible en: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Mariano-Martin-Gordillo-Educar-es-mucho-mas-que-ensenar-es-humanizar